Mar May 22, 2007 2:50 am

Bosque petrificado La leona, El Calafate, Argentina

Para llegar al bosque petrificado La Leona hay que partir desde la ciudad de El Calafate, tomar la ruta provincial 5 y desviarse por Ruta nacional 40. Luego de pasar el parador La Leona hay que tomar un camino alternativo al Oeste y continuar 10 km hasta el faldeo del cerro Los Hornos partiendo desde Calafate hacia el Este y tomando al Norte por la ruta. Durante el trayecto se pueden observar el Lago Argentino, el río Santa Cruz, el río La Leona y una maravillosa vista panorámica de la Cordillera de los Andes y del cerro Fitz Roy.

Para los amantes de la aventura y de la boda al aire libre, esta es una excursión de día completo que parte a las 8,30 y regresa a las 17,00 hs. La travesía incluye una caminata de 3 horas por terrenos erosionados por el tiempo. Al llegar al lugar se puede observar una enorme depresión del terreno en donde se encuentran los troncos petrificados.

Durante miles de años los componentes minerales llevaron a cabo el proceso de petrificación, reemplazando poco a poco la materia orgánica que, aún así, mantuvo su aspecto exterior. Los árboles que se observan en La Leona, han sido arrastrados por los ríos y glaciares hasta el sitio donde actualmente se encuentran. Se estima que el tiempo que ha transcurrido desde la petrificación hasta nuestros días es de aproximadamente 150 millones de años.

No solo se pueden observar los árboles petrificados sobre la superficie - algunos de los cuales alcanzan un diámetro de 1,20 - sino también restos fósiles de distintos tipos de dinosaurios. El lugar posee un clima muy agradable ya que está a resguardo del viento por el Cerro Los Hornos. Es aconsejable que quienes decidan visitar el bosque lleven calzados cómodos, camperas o rompevientos, gorro, protector solar y anteojos de sol.

Categorías: Guía de El Calafate | Sitios para ver en El Calafate