Mar May 22, 2007 2:52 am

Cuevas de Walichu, El Calafate, Argentina

Es el lugar en el cual fueron descubiertas las primeras pinturas rupestres de la provincia y esta emplazado a tan solo 8 Km. de El Calafate. Para poder acceder a las cuevas de Walichu se debe tomar la Av. Libertador General San Martín hacia las afueras de la ciudad por ruta provincial Nº 11. El acceso puede ser a pie, a caballo o en auto.

Las Cuevas de Walichu tienen un gran valor arqueológico y al estar emplazadas a orillas del Lago Argentino, poseen un clima ideal además de un paisaje soñado. Se trata de cuevas naturales en las cuales el hombre prehistórico dejó sus huellas a través de sus pinturas. Fue Pascasio Moreno, explorador patagónico quien descubrió el arte rupestre de las cuevas de Walichu existiendo actualmente información que asegura que las pinturas tienen una antigüedad de más de 4000 años y que fueron realizadas por hombres del período paleolítico superior.

Estos hombres utilizaban para pintar, yeso, óxido de hierro, clara de huevo, ferrite con grasa de guanaco y hasta saliva humana, llegando a obtener colores ocres, rojos, negro, amarillo y blanco. Las técnicas que utilizaban eran variadas, desde arrastrar la pintura con los dedos hasta hasta soplarla a través de los huesos de guanaco. El recorrido de las Cuevas puede tomar aproximadamente 2 horas.

Categorías: Guía de El Calafate | Sitios para ver en El Calafate