Mar May 22, 2007 2:47 am

Glaciar Perito Moreno, El Calafate, Argentina

A una distancia de 82 kms. de El Calafate y dentro del Parque Nacional Los Glaciares, se encuentra emplazado este maravilloso glaciar que no deja de causar asombro a los visitantes que de todas partes del mundo acuden a verlo. Es uno de los pocos glaciares del mundo que constantemente está avanzando y creciendo, con una altura de 80 mts. sobre el nivel del mar y una extensión en se frente que alcanza los 5 kms.

Tanto el Glaciar Perito Moreno como sus alrededores han sido catalogados como Parque Nacional Perito Moreno en el año1937, cuya finalidad es la protección de bosques de lengas y de dos importantes sistemas lacustres que incluyen glaciares, cascadas y parte de la estepa patagónica. Constantemente del glaciar se desprenden enormes trozos de hielo que caen estrepitosamente en aguas del Lago Argentino, lo que da lugar a un espectáculo inolvidable para quienes lo visitan.

El paisaje en este lugar se modifica constantemente debido a la erosión y a la acción del viento, el agua y el sol. El Glaciar Perito Moreno es uno de los que más movimientos ha exhibido y las enormes piezas de hielo que se desprenden muchas veces han tapado el canal de los Témpanos. Al ocurrir esto, las aguas de los brazos Sur y Rico del lago aumentando notablemente su nivel, finalmente, como consecuencia de la presión, el hielo se rompe y se reestablece el desagüe.

Para llegar al Glaciar Perito Moreno se debe tomar la Ruta Provincial N° 11 que une El Calafate con Punta Bandera, pero unos kms. antes se debe tomar el camino que lleva a península de Magallanes, donde se encuentran las amplias pasarelas frente al glaciar. Otro modo es, siempre desde El Calafate, es tomando la Ruta Provincial N° 15, que termina en la Reserva Nacional junto al lago Roca. A medio camino se debe tomar el desvío hacia la península.

En el Parque Nacional del Calafate solo se puede circular por las sendas habilitadas. Las opciones para visitar el glaciar son muchas y las excursiones demandan gran parte del día. Se parte por la mañana y se regresa por la tarde. En temporada alta las excursiones parten diariamente acompañadas de guías calificados y que incluyen caminatas por senderos alternativos en las cercanías de las pasarelas, paradas fotográficas en miradores, viandas para el almuerzo e incluso larga vistas para el viaje.

También pueden efectuarse paseos lacustres y trekking, para disfrutar más de cerca de esta maravilla natural. Es necesario llevar ropa de abrigo y camperas o rompevientos impermeables, anteojos de sol y protector solar con filtro además de rollos fotográficos extras, guantes y gorro.

Categorías: Guía de El Calafate | Sitios para ver en El Calafate