Sab Oct 21, 2000 2:01 am

Información general de Argentina

Geografía

La República Argentina, en sus 3.757.407 km2 de superficie, ofrece casi la totalidad de diferentes paisajes y climas: desde el cálido tropical, con intensas lluvias y exuberante vegetación, hasta el frío polar, con su manto eternamente blanco de hielo y nieve. Situada en la zona sur - teniendo en cuenta el Ecuador- y al oeste en relación al meridiano de Greenwich, lse trata de un país bicontinental, que ocupa no sólo una parte de América sino también una porción de la Antártida.

Con 3694 km. de largo, Argentina una gran variedad de regiones distintas: cadenas montañosas, selvas tropicales, llanuras y desiertos. La mayor parte de sus ríos son navegables y cuenta además con aguas subterráneas y campos de hielo. Los sistemas hidrográficos más importantes del país forman parte de la Pendiente del Atlántico y son el Sistema Patagónica y la Cuenca del Plata. Algunos de sus ríos además cruzan la frontera con Chile llegando al océano Pacífico y pertenecen a la Pendiente del Pacífico.

Considerado el octavo país más grande del mundo, sus límites son: al Norte y Noreste, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil ; al Oeste con Chile y al Este con el Océano Atlántico. Debido a la enorme extensión territorial, Argentina cuenta con gran variedad de climas: húmedos, secos, calor tropical, frío nival y diferentes templados. El pico mas alto del país es el Aconcagua, casi 7000 mts. de altura sobre el nivel del mar.

Religión

En Argentina existe libertad de culto no obstante lo cual, más del 90% de la población profesa la religión católica, en tanto que un 2% son protestantes y el resto agrupo algunas pequeñas comunidades judías y musulmanas.

Electricidad

220 voltios AC, 50Hz. Las edificaciones más antiguas poseen enchufes de 2 cabezas redondeadas, en tanto que las más modernas cuentan con enchufes de 3 clavijas chatas. Las bombillas son de rosca.

Convenciones sociales

En la Argentina, el saludo entre amigos es con un beso. Es común reunirse a comer en las casas y lo habitual en esos casos es llevar un postre o un vino a modo de detalle. El horario de almuerzo oscila entre las 12,30 y 13 hs., mientras que la cena se sirve habitualmente entre las 21 y 22 hs. Se acostumbra a usar vestimenta más bien informal, reservando el atuendo formal para reuniones o comidas de negocios que suelen realizarse en restaurantes de primer nivel. En Argentina está prohibido fumar en oficinas públicas, transportes públicos, cines, teatros y confiterias.

Población

La actual población de la Argentina supera los 37 millones de habitantes, de los cuales un poco menos de la mitad reside en la Capital Federal y en provincia de Buenos Aires. Principalmente descendientes de españoles e italianos, el 95% de sus habitantes son de raza blanca. Los indígenas que originalmente poblaron el país representan apenas el 0,5%, mientras que el 4,5% son mestizos (cruza de indios y blancos).

Sistema Político

El territorio de la República Argentina está integrado por 23 provincias y la Capital Federal, Buenos Aires. Conforme a lo establecido en la Constitución Nacional, su gobierno adopta la forma representativa, republicana y federal, y la división en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. El Poder Ejecutivo está a cargo de un Presidente y un Vicepresidente elegidos por el término de cuatro años, pudiendo ser reelectos por un solo período consecutivo. Desde el año 2003, el Presidente es Néstor Kirchner.

Idioma

El idioma oficial es el español, aunque también se ha extendido mucho el uso del inglés y, en menor medida, el alemán y el francés. En la ciudad de Buenos Aires se puede escuchar el lunfardo, una jerga del ámbito porteño.

Referencia horaria

GMT - 3 (GMT - 4 en verano).

Superficie

2.780.400 km².

Población

37.944.112 habitantes

Densidad de Población

13,0 habitantes por km².

Símbolos

La bandera Argentina cuenta con 3 franjas horizontales: la del centro es blanca y con un sol naciente y las dos franjas externas, azul celeste. La piedra nacional es la rodocrosita (rosa del inca) y la flor nacional es la del ceibo.

Categorías: Guía de Argentina