Mar May 22, 2007 2:44 am

Información general de El Calafate, Argentina

Constituye la puerta de ingreso al maravilloso mundo de los glaciares. La ciudad del Calafate está emplazada a orillas del lago Argentino, cuya longitud es de 60 kms. y una extensión de 1600 km2. El Calafate se encuentra a una distancia de 316 kms. de Río Gallegos y a 185 mts. sobre el nivel del mar y su nombre tiene origen un un pequeño arbusto (calafate) típico de la región y utilizado para la preparación de dulces. Dice la tradición que quien come uno de sus frutos, siempre regresa por más.

La villa cuenta con una población de aproximadamente 8000 habitantes y se halla al pie del Cerro del mismo nombre, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz. El pueblo se originó en el año 1913 cuando un inmigrante español, José Pantín, estableció en los alrededores del arroyo El Calafate, un hospedaje, un bar y un almacén de provisiones, las cuales eran el paso obligado de todos aquellos que utilizaban ese camino. Poco a poco otras familias fueron asentándose en el luagr hasta que finalmente en el año 1927 se fundó la localidad del Calafate.

Hoy en día es uno de los centros turísticos más importantes de la Argentina y del mundo, ya que desde allí se inician la totalidad de circuitos glaciares, como por ejemplo Glaciar Viedma, Glaciar Onelli, Glaciar Upsala, Glaciar Mayo, Glaciar Frías, Glaciar Spegazzini y cual fuera declarado Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad desde 1981 por la UNESCO, el Glaciar Perito Moreno, considerada la octava maravilla del mundo y que cada año atrae a millones de turistas.

La ciudad del calafate posee una avenida principal donde se sitúan la mayoría de los locales comerciales, hoteles, bares, tiendas de artesanías etc. Un pequeño y pintoresco poblado que los visitantes no deben perderse al momento de recorrer los glaciares.

El Parque Nacional Los Glaciares tiene una extensión aproximada de 600.000 hectáreas y de allí se desprenden más de 40 glaciares, entre los cuales vale mencionar al Viedma, Mayo, Moreno, Frías, entre otros, pertenecientes, todos ellos, a la cuenca atlántica.

El Calafate cuenta con una completa infraestructura turística y se puede efectuar el recorrido gracias a una importante flota de micros, embarcaciones, guías bilingües especializados y agencias de viajes que organizan paseos y excursiones. A tan sólo 23 km. de la ciudad se encuentra el Aeropuerto Internacional El Calafate, gracias al cual se pueden realizar vuelos directos a Buenos Aires, Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn, entre otras importantes ciudades.

Categorías: Guía de El Calafate