Vie Jun 15, 2007 7:07 pm

La Salud en Argentina

Al planear las vacaciones es bueno considerar todos los factores y entre esos factores se encuentra el sanitario. Las exigencias sanitarias para ingresar a cada país difieren en algunos puntos y entre ellas están las vacunas, algunas requieren más de una dosis para ser efectivas e incluso muchas no pueden ser administradas al mismo tiempo. Para ingresar a Argentina no se requiere certificado de vacunación contra el cólera, aún cuando se recomienda tomar precauciones al respecto en algunos destinos.

Fiebre Amarilla: Precauciones especiales: Si - Certificado de Vacunación: 1
Cólera: Precauciones especiales: Tifoideas y polio - Certificado de Vacunación: 2
Tifoideas y polio: Precauciones especiales: --- Certificado de Vacunación: Malaria
Malaria: Precauciones especiales: 3 - Certificado de Vacunación: ----

La vacuna contra la Fiebre Amarilla es exigida internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud, para quienes visiten África o América Latina y debe acreditarse mediante Certificado Internacional de Vacunación. En la Argentina, los Certificados Internacionales de Vacunación son extendidos por la Dirección de Sanidad de Fronteras, ubicada en Ingeniero Huergo 690, Ciudad de Buenos Aires, donde además se vacuna gratuitamente los días lunes, miércoles y viernes a las 9 y los martes y jueves a las 15 horas.

El riesgo de contraer Fiebre Tifoidea en Argentina es bajo, pero se recomienda a los viajeros que visitan algunos países de América Latina. Aún cuando todavía se dan casos en provincias como Corrientes, Misiones, Salta y Jujuy, el riesgo de contraerla es bajo, no obstante lo cual es conveniente utilizar un buen repelente de mosquitos y de ser posible ingerir semanalmente una dosis de quimioprofilaxis y cloriquina como preventivo.

En la mayoría del territorio Argentino el agua es potable y no implica riesgos consumirla. En algunos pequeños poblados podría haber riesgo de contaminación y por tanto lo más recomendable es esterilizarla antes de consumirla. Los productos lácteos y leches no presentan ningún riesgo, debiendo evitarse la consumición de los que no están pasteurizados para evitar riesgos de contraer Brucelosis. En Argentina, la carne de vaca, el pollo, los mariscos, verduras y frutas son alimentos muy seguros.

Los viajeros que tengan en mente realizar actividades de alto riesgo o en zonas peligrosas, deberían vacunarse contra la rabia para el caso de mordeduras de algún animal que pudiera portarla, más allá de que la asistencia médica inmediata es inevitable. Otras afecciones comunes en Argentina y sobre las que hay que tomar las debidas precauciones son la Hepatitis A y las enfermedades parasitarias intestinales. También existen riesgos de contraer gastroenteritis, hepatitis virales y antrax.

Para quienes padecen de asma o afecciones bronquiales, se podrían complicar en las grandes ciudades debido a los altos niveles de contaminación. Debido a todos estos factores es muy importante contar con un buen seguro médico de viaje para evitar contratiempos. Los hospitales, clínicas y centros de Salud en Argentina son en su mayoría de buena calidad.

Categorías: Guía de Argentina