Mar May 22, 2007 2:35 pm

Museo del fin del mundo, Ushuaia, Tierra del Fuego

El museo del fin del mundo se encuentra situado en un antiguo edificio en la esquina de calles Maipú y Rivadavia de la ciudad de Ushuaia donde antiguamente funcionaba el Banco Nación. Alberga una enorme colección de objetos referidos a naufragios, a los primeros asentamientos en la zona y fauna autóctona.

Su creación es obra de H.A.N.I.S. ( Antropología, Naturaleza, Isla y Sur) que en el año 1973 decidió crearlo a fines de resguardar un trozo del pasado. Posee varías salas temáticas y las visitas guiadas son la mejor opción ya que se puede obtener mucha más información que si se hace el recorrido por cuenta propia. En la primera de sus salas, los visitantes tienen acceso a una enorme pieza de casi 800 kgs. y que fuera esculpido para homenajear a la princesa Elena Frederica Augusta de Waldeck y Pyrmont. Continuando el recorrido se llega a un sector que cuenta con una enorme colección de piezas de una antigüedad cercana a los 8000 años que refieren a la cultura de diferentes grupos indígenas de la zona ( yámanas y selk'nam) y que eran parte de su vida cotidiana.

Se exhiben también en el Museo, los restos del naufragio del buque alemán Monte Cervantes, hundido en el Canal de Beagle en el año 1930 y que fuera el primer crucero de turismo a Tierra del Fuego. Iniciando el recorrido por la segunda sala se puede observar un antiguo almacén de ramos generales de épocas pasadas. La tercera sala está enteramente dedicada al presidio cuya construcción se iniciara en el año 1902 por los mismos reos. Allí los visitantes quedarán maravillados con los uniformes, portaplumas, y otros elementos confeccionados por los propios reclusos.

Las demás salas albergan una gran cantidad de piezas pertenecientes a la fauna autóctona, con gran variedad de especies de aves, lobos marinos, focas y morsas. El museo cuenta además con una enorme biblioteca con más de 3000 libros de naturaleza, historia y etnografía. La entrada tiene un coste de $ 10 y ofrecen descuentos a estudiantes y jubilados. El museo abre sus puertas de 9,00 a 20,00 hs. en alta temporada y de 12 a 19 hs. en temporada baja.

Museo del Fin del Mundo
Dirección: Av. Maipú 173, (9410) Ushuaia - Tierra del Fuego
Tel: +54 (2901) 42-1863 Fax: +54 (2901) 43-1201

Categorías: Guía de Tierra del Fuego | Sitios para ver en Tierra del Fuego