Mar May 22, 2007 3:04 pm

Paseos en el Tren más austral del mundo, Ushuaia

Una excelente opción para un día de excursión. Se realiza en vagones y maquinas antiguos y el trayecto es el mismo que realizaban los convictos del presidio diariamente para cumplir con su rutina en los bosques que rodeaban el pueblo austral. La estación del tren se encuentra a 8 km. de la ciudad de Ushuaia, en terrenos del Parque nacional de Tierra del Fuego.

El tren volvió a funcionar después de 42 años, en el año1994. Desde que el presidente Roca autorizara mediante la promulgación de una ley, el asentamiento del presidio en esa zona, más de 90 convictos fueron los que llegaron a Ushuaia y fueron quienes colaboraron en su construcción. Fundamental era la importancia del tren para aquel presidio, ya que gracias a él llegaba la leña que requerían para mantener el sitio caliente y poder cocinar.

La primera locomotora de vapor era llamada en aquellos tiempos, “La coqueta” , debido a su modo de desplazarse. El recorrido incluye el paso por el Cañadón del Toro y la Estación de “Cascada la Macarena”. Más adelante en el recorrido, los visitantes quedan admirados frente al cementerio de árboles, donde se pueden observar los troncos que quedaban una vez que los mismos eran cortados por los prisioneros en invierno.

El tren opera durante todo el año, dependiendo sus horarios de la época del año. Habitualmente las salidas son a las 9:30 y a las 15 hs. El coste de la entrada es de $50 ida y vuelta, $ 47 si es solo de ida y $ 18 para menores de 14 años.

Categorías: Guía de Tierra del Fuego | Recorridos turísticos en Tierra del Fuego